lunes, 17 de agosto de 2009

Disertan sobre prostitución infantil en Festival de Cine de Derechos Humanos

La prostitución infantil fue tema a desarrollarse al concluir la proyección del filme "Gardens of the night" (Jardines de la noche), como parte de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que estará vigente hasta el próximo 20 de agosto en la Ciudad de México.
Participaron Gerardo Sauri, director ejecutivo de La Red y los Derechos de la Infancia en México; Sara Ruth Garduño Rojas, encargada del Programa de Apoyo a Familiares de Personas Extraviadas, Sustraídas o Ausentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y Elena Azaola, investigadora y consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En la mesa de discusión, mencionaron las situaciones que dan origen a esta actividad que va en contra de la voluntad de los niños, pues tal como lo muestra la película, los pederastas se ganan la confianza de ellos tras haberlos raptado.
Los especialistas indicaron que los derechos humanos de los menores de edad son violados al ser entregados en la puerta de moteles a sujetos depravados, adictos y alcohólicos, e incluso a matrimonios, supuestamente bien avenidos, pero con intenciones fatales.
Sara Ruth Garduño destacó que en México se trabaja a diario para recuperar a los infantes, regresarlos a sus padres o canalizarlos a instituciones encargada de rehabilitarlos física y emocionalmente. Dijo que organizaciones civiles como la Asociación Mexicana de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos (Afadem), reportó unos 100 casos de desapariciones en México durante 2008, de los cuales muchos son niños.
"Gardens of the night", de Damian Harris, es una cruda historia de producción estadunidense acerca de la prostitución infantil. Sobre jóvenes que tratan de salir adelante, de mantener una cierta inocencia pese a lo que les ha tocado vivir. Fue exhibida en 2008 durante el Festival de Berlín y ganó un premio en Deauville.
Narra el secuestro de la niña "Leslie" a manos de dos psicópatas especializados en prostituir a los chicos para entregarlos a una red de pederastas. Ocho más tarde se le observa viviendo en la calle drogada y ejerciendo la prostitución.
"Leslie" busca la ayuda de un trabajador social, encarnado por John Malkovich, quien tras un difícil proceso de convencimiento logra que ella retorne a su hogar, en donde después de ser recibida por sus padres se dará cuenta de que ya no tiene cabida ahí y regresará a la vida de sufrimiento y prostitución.
El segundo Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos presentará 113 funciones con películas provenientes de 23 países, tales como: Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Pakistán, Reino Unido, China, Rusia, Grecia, Argentina, Alemania, Australia y Palestina, entre otros.
Los temas principales son: Explotación laboral infantil, migración, libertad de expresión, gobiernos corruptos, despojo de tierras, las muertas de Juárez, violencia intrafamiliar, maltrato y abuso sexual infantil, prostitución infantil, discriminación por color de piel, raza y preferencias sexuales e intolerancia.
Además, violación de los derechos de los pueblos indígenas, mujeres en cárceles, dictaduras, guerras, secuestros, niños inmigrantes, problemáticas de salud: obesidad, ceguera, falta de recursos en países de tercer mundo para operaciones y trasplantes, deterioro del Medio ambiente y especies en peligro de extinción.
El encuentro fílmico es organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la Fundación Cinépolis y la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Bajo el lema "Es de Tod@s!", se desarrollará en dos salas de la empresa Cinépolis en el centro y el sur de la ciudad. Su finalidad consiste en sensibilizar y promover a través del Séptimo Arte el respeto a los derechos humanos.
El presidente de la CDHCDF, Emilio µlvarez Icaza, conforma el jurado junto con los directores de cine Gustavo Loza y Natalia Almada, la investigadora Clara Jusidman, la analista política Denise Dresser y los periodistas Javier Solórzano y Lydia Cacho.
Entre los documentales en competencia, figuran "Los herederos" (Eugenio Polgovsky) y "Los que se quedan" (Juan Carlos Rulfo), mientras que en la programación especial se encuentran "Voces silenciadas" (Maricarmen de Lara), "Backyard: el traspatio" (Carlos Carrera) y "Garden of the night" (Damian Harris).

No hay comentarios:

Publicar un comentario