martes, 4 de agosto de 2009

México participará en congreso sobre patrimonio cinematográfico

Ponentes mexicanos, aún por confirmar, participarán en España en las XI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, que en esta edición estarán dedicadas al Patrimonio y Arqueología de la Industria Cinematográfica.
La cita, que tendrá lugar en Gijón (Asturias), costa norte del país, entre los días 23 y 26 de septiembre, contará con mesas redondas temáticas de carácter internacional que favorezcan la creación de redes e intercambios de experiencias y políticas comunes.
El congreso desarrollará temas como las arquitecturas y los oficios del cine, su historia técnica e industrial, la organización y conservación de archivos, el cine industrial, el diseño y los decorados o los museos del cine.
También será relevante el patrimonio inmaterial de la industria cinematográfica, y se contemplarán aspectos como la música, la literatura, el arte, la fotografía, la industria editorial, la historia o el paisaje del tiempo en el cine.
Está previsto que a las Jornadas acudan de ponentes expertos de países latinoamericanos como México, Chile o Cuba, de los europeos Francia, Italia y Bélgica, así como procedentes de diversas comunidades autónomas españolas.
Las sesiones de trabajo debatirán el estado de éstas y otras cuestiones en el observatorio internacional del patrimonio industrial cinematográfico: Hollywood (Estados Unidos), UNAM (México), ICAIC (Cuba) o AEHC (España), entre otros.
Por el momento se presentarán y discutirán comunicaciones de ocho países, pero hasta el 1 de septiembre se recibirán propuestas, que serán evaluadas por un comité científico para su posterior publicación dentro de la colección "Los Ojos de la Memoria".
Las jornadas contarán con un apartado especial relativo a la proyección de películas sobre "El cine en la revolución industrial" y "La revolución industrial y el cine".
Se realizará además la ruta "Llanes de cine" por el patrimonio industrial asturiano a través de hitos e iconos cinematográficos, así como un recorrido por los escenarios del film "La Torre de Suso", del realizador asturiano Tom Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario