miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Amelia" inaugurará el Festival de Tribeca en Doha


La vida de aventura, celebridad y misterio de la pionera de la aviación Amelia Earhart, recreada en el filme "Amelia", protagonizada por Hilary Swank, ganadora de dos Oscar, inaugurará el Festival de Tribeca en Doha, Qatar, informaron hoy los organizadores.
El certamen, que iniciará el próximo 29 de octubre, presentará una selección de producciones locales y del mundo árabe.
En esta ocasión, según los organizadores, el festival se inaugurará con "Amelia", que narra la vida de la primera mujer en volar a través del Atlántico y donde Swank comparte créditos con Richard Gere, Ewan McGregor y Cherry Jones.
"El Festival de Tribeca en Doha fomentará, apoyará y motivará a nuevos directores de cine y ofrecerá una plataforma de actividades cinematográficas", añadieron.
El evento es impulsado por el emir de Qatar, Sheik Hamad bin Khalifa Al-Thani, y los fundadores de la edición neoyorquina del encuentro fílmico, el actor Robert De Niro, la productora Jane Rosenthal, y el inversor Craig Hatkoff.
El certamen tendrá lugar en el museo de Arte Islámico de la ciudad árabe, y concluirá el 1 de noviembre.
La organización del Festival de Tribeca anunció que tras el acuerdo alcanzado con Qatar en noviembre de 2008, espera ofrecer en Doha unas 33 películas, así como mesas redondas con participación de diversas personalidades del ámbito cultural.

martes, 29 de septiembre de 2009

Para Kuno Becker Hollywood no es importante


El actor afirmó que su objetivo nunca ha sido convertirse en un actor de Hollywood.
Kuno Becker afirmó que su objetivo nunca ha sido convertirse en un actor de Hollywood, "mi meta siempre ha sido el hacer cine sólo con base en proyectos".

"Para mí Hollywood no es lo importante sino más bien los proyectos", insistió el actor mexicano que el 9 de octubre estrenará en 300 salas de cine de Estados Unidos su más reciente producción fílmica "From Mexico with love" (De México con amor).

El actor mexicano fue entrevistado por Notimex en un hotel de Beverly Hills sobre la película en la que representa a "Héctor", un inmigrante indocumentado que se convierte en boxeador para enfrentar al odioso hijo del patrón de trabajadores rurales.

"De ninguna manera se me debe considerar como el nuevo ¡Rocky! mexicano porque es una película distinta, es una producción chiquita, independiente y que no es pretenciosa porque es una historia muy simple en la que la gente se entretiene mucho", dijo.

El nacido en la Ciudad de México destacó que el coordinador de acción y director Jimmy Nickerson, el mismo que participó en "Rocky", "Ali", "Fight club" y "Raging bull", películas de acción y dramatismo que le dieron la experiencia para plasmar esta nueva historia.

"El director tenía la fórmula de poder hacer bien las peleas y que quedaran padres", contó Becker, quien curiosamente ha sido encasillado en filmes de inspiración de inmigrantes como el serial "Gol!", donde actúa como un joven que llega al futbol de Europa.

Acerca de si con los años que ha tenido de trabajar en algunas películas independientes de Hollywood podía considerar que ya tenía la llave para que llegaran las grandes producciones, esbozo enorme sonrisa, pero también desencanto.

"No, no es tan fácil, Hollywood es y sigue siendo muy hermético y por eso no me he obsesionado por conseguir ese gran papel o esa superproducción, me he inclinado más por hacer proyectos que tengan algo que contar con historias que funcionen", resaltó.

"Por eso digo que a Hollywood no lo veo como una meta sino como un proyecto más que tengo oportunidad de trabajar y ya", abundó, al tiempo que se dijo agradecido de haber podido hacer en su carrera cine en español y en inglés.

"Entrar a Hollywood no es fácil y en mi caso que he tenido la fortuna de trabajar aquí y he visto a compañeros que de repente no tienen esa oportunidad, así que me hace valorar mucho mi carrera y mi trabajo y estar agradecido con la vida", resaltó.

En la película en la que a ratos cae en letargos y se pierde la historia,Becker contó que le resultó más fácil boxear que jugar como futbolista "En `Goal!", como futbolista se me complicó mucho, no sé por qué, pero boxeando me divertí mucho y fue más fácil".

Además, aclaró, esta historia no es sobre un boxeador profesional sino de un joven que aprende a boxear para enfrentar a alguien con experiencia, pero que era un racista, discriminador y abusador de jornaleros en campos de Texas.

viernes, 25 de septiembre de 2009

La película sobre Michael Jackson tendrá un estreno mundial


La película sobre Michael Jackson basada en el material de los ensayos de los conciertos antes de su muerte en junio, tendrá un estreno simultáneo en más de 15 ciudades de todo el mundo en octubre
La película sobre Michael Jackson "This Is It", basada en el material de los ensayos de los conciertos antes de su muerte en junio, tendrá un estreno simultáneo en más de 15 ciudades de todo el mundo en octubre, dijo el lunes el estudio encargado de la cinta.
"This Is It" se estrenará al público el 28 de octubre y se exhibirá durante sólo dos semanas. Aunque a menudo las películas de Hollywood se estrenan en diferentes fechas en distintos países, rara vez ocurren al mismo tiempo.
Pero para "This Is It" más de 15 ciudades, incluidas Nueva York, Río de Janeiro, Londres, Berlín y Seúl contarán con estrenos simultáneos y una gala con alfombra roja el 27 de octubre Los Ángeles, dijo Sony Pictures, que pagó 60 millones de dólares por los derechos del material de ensayo.
No se facilitaron los nombres de las otras ciudades del estreno. Los estrenos incluirán conexiones vía satélite de estrellas de Hollywood llegando a la gala de Los Ángeles.
El estreno en Londres será pasada la medianoche hora local (00:00 GMT) del 28 de octubre, mientras que el de Seúl está programado para la mañana de ese día.
Más de 25 ciudades en todo el mundo tendrán estrenos de la película, pero no todos tendrán lugar al mismo tiempo.
En los días previos al 25 de julio, cuando Jackson murió producto de una sobredosis de medicinas recetadas, el artista estaba ensayando para su regreso en Londres con 50 conciertos con localidades agotadas.
El acuerdo cinematográfico de 60 millones de dólares fue realizado entre quienes manejan el patrimonio de Jackson, la promotora de conciertos AEG Live y el estudio Sony Pictures.
Basados en las proyecciones de recaudación del filme, acuerdos y ventas de discos que se han incrementado desde la muerte de Jackson, los administradores del patrimonio del "Rey del Pop" esperan generar más de 200 millones de dólares en ingresos antes de fin de año.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Inicia 13ø edición del Tour de Cine Francés en México con "Lol@"

Con la proyección de "Lol@", de Lisa Azuelos, y la asistencia de su protagonista, la actriz Christa There, dio inicio esta noche la 13§ edición del Tour de Cine Francés en México, a realizarse del 11 de septiembre al 26 de noviembre en 66 complejos de cine de la cadena Cinépolis, en 49 ciudades del país.
Además de "Lol@" se proyectaron otros siete títulos, de los 11 que conforman el tour, en el complejo Cinépolis de Paseo de la Reforma, que contó con la presencia del embajador de Francia en México, Daniel Parfait; y la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Marina Stavenhagen.
Además de Leopoldo Suárez, de la distribuidora Nueva Era; y Agustín Legorreta, en representación de la Asociación de Empresas Francesas en México. Durante el acto fueron presentadas Christa There y también Anne Consigny, actrices del filme "Confesiones en familia".
Christa, a través de una intérprete, agradeció la presencia del público asistente y de las personalidades, a quienes deseó disfrutar el filme, al asegurar que se iban a divertir y a pasar un buen rato.
Por su parte, Anne Consigny agradeció también a los asistentes que se hayan tomado la molestia de estar en la sala y que hayan tenido la curiosidad de ver este tipo de cine, al afirmar que no los iban a defraudar.
"La chica de Mónaco", "El cuarto de los muertos", "Hace mucho que te quiero", "El inspector Bellamy", "París 36", "Secreto de estado" y "Sólo los niños van al cielo" completaron las funciones de la apertura del Tour de Cine Francés 2009, en otras salas del complejo.
Asimismo, fue proyectado el cortometraje "Carretera el norte", de Rubén Rojo Aura, ganador del premio La Palmita 2008. Durante la 13§ edición del Tour de Cine Francés en México, antes de cada función se proyectará uno de los 17 cortos de la más reciente producción del Imcine y del que saldrá esta noche el ganador de La Palmita 2009.
El nombre del afortunado será dado a conocer al final de la proyección de "Lol@" y se le entregará la presea que concede la Asociación de Empresas Francesas en México, desde hace cinco años.
En la lista de aspirantes al premio figuran: "Asma", de Daniela Pérez"; "Ave pájaro", de Carlos Clausell; "Bajo tierra", de Eduardo Covarrubias"; y "Cerro de la Cruz", de Constantino Escandón.
Así complementan la lista "El armadilo fronterizo", de Miguel Anaya; "El horno", de Raúl Antonio Caballero; "El relato de Sam Brennan", de Tonatiuh Moreno; y "El sótano", de Mario Guerrero.
Asimismo, se incluyen entre los contendientes "Epílogo", de Carlos Correa; "Iker pelos tiesos", de Sandra García; "Jaulas", de Juan José Medina; y "Luces negras", de Samuel Kishi.
La lista la cierran "Mala memoria", de Alfonso Esquivias; "Martina", de Mariana Gutiérrez; "Mi ángel de la guarda, de Francisco Jiménez; "Princesa en la torre", de Cristóbal Juárez; y "Sobre ruedas", de Ivonne Delgadillo.

El corto animado "Jaulas" ganó el premio La Palmita EFM 2009

El cortometraje animado "Jaulas", de Juan José Medina, en el que su realizador retrata un entorno hostil de dos seres inadaptados en medio de la desolación, se adjudicó la víspera el premio La Palmita EFM 2009.
Asimismo, el cortometraje "Sobre ruedas", de Ivonne Delgadillo, que relata la historia de "Juan", un obrero que decide adquirir una bicicleta para trasladarse a la fábrica en la que labora y evitar así el excesivo desembolso en pasajes para "ajustar el gasto familiar", obtuvo una mención especial.
El resultado se dio a conocer en un acto, luego de la inauguración del 13§ Tour de Cine Francés en Mexico, que se efectuará a partir de este 11 de septiembre y hasta el 26 de noviembre en 66 complejos cinematográficos de Cinépolis, en 49 ciudades del país.
"Jaulas", de Juan José Medina, y "Sobre ruedas", de Ivonne Delgadillo, se proyectarán en el encuentro al igual que otros 15 cortos, antes de la exhibición de las 11 producciones de la muestra fílmica francesa.
La Palmita EFM 2009, que entrega la Asociación de Empresas Francesas en México desde hace cinco años a las mejores realizaciones de cortometrajes del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), fue entregada al ingeniero de sonido de "Jaulas", en virtud de que Medina se encuentra filmando una película en Puerto Vallarta.
A la ceremonia, efectuada en la Casa de Francia en México, asistieron Daniel Parfait, embajador de Francia en este país; Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y Alejandro Ramírez, presidente de la cadena Cinépolis, además de un representante de la Asociación de Empresas Francesas en esta nación.
Al hacer uso de la palabra, el embajador Parfait dijo que era un honor y un gusto tener a todos los que apoyan al cine mexicano en el recinto, en el que se muestra una gran diversidad temática y de trabajos de reconocida calidad.
Por su parte, la directora de Imcine se congratuló de lo importante que es el foro que ofrece el Tour de Cine Francés en México a los cortometrajes mexicanos, y subrayó la trascendencia que los 17 trabajos revisten, a la par de las 11 producciones del encuentro fílmico.
Mientras tanto, Alejandro Ramírez, presidente de Cinépolis, reiteró todo el apoyo de la empresa a su cargo al cortometraje mexicano, motivo por el que este año se aumentaron los tiempos y los lugares en los que se exhibirán.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Inaugurará "Cinco días sin Nora" el Festival de Cine Latinbeat en NY

El filme "Cinco días sin Nora", de la cineasta mexicana Mariana Chenillo, será la encargada de abrir el Festival de Cine Latinbeat, a realizarse del 9 al 24 de septiembre.
En la décimo segunda versión del encuentro fílmico organizado por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, el público tendrá la oportunidad de apreciar 21 producciones de siete países latinoamericanos y 19 estrenos en "La Gran Manzana".
"Estamos muy orgullosos y entusiasmados de tener cinco excelentes películas mexicanas, la mayoría son de mujeres", aseguró a Notimex Marcela Goglio, curadora del festival.
Chenillo debuta con la película "Cinco días sin Nora", catalogada como una comedia negra combinada con una historia de amor. Se trata de una mujer que deja todo preparado para el festejo de una Pascua judía, antes de su suicidio. La protagonista obliga a su ex marido, no creyente, a que prepare su entierro con su familia mexicano-judía.
"Es una cinta liviana de humor negro, pero con una gran historia de amor. Se destaca el arte de poder combinar diferentes géneros y distintos tonos. Al final es muy tierna, conmovedora y muy graciosa", agregó Goglio. Chenillo desarrolla una reflexión sobre las nociones de amor, la fe, la familia, la disfunción y la religión con momentos divertidos.
Otro de los trabajos mexicanos es "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", un documental hecho por Yulene Olaizola. "Estamos viendo un fortalecimiento de las industrias cinematográficas emergentes en países como México, Argentina y Brasil, así como el resurgimiento constante de nuevas y frescas voces", manifestó.
Otra directora mexicana que intervendrá en la muestra es Natalia Almada, con la película "El general", que según Goglio ha tenido mucha publicidad en el circuito de festivales de cine a nivel internacional. La película es una memoria personal de su bisabuelo Plutarco Elías Calles, el controvertido revolucionario y presidente de México entre 1924 y 1928.
La propuesta fílmica hace reflexionar sobre cómo se construyen memoria e historia, ofreciendo una oportunidad para reconciliar los recuerdos personales con un debate nacional en curso. "Hay una tendencia riquísima. (Además) hay muchísimos más documentales que pudimos haber mostrado, pero estamos un poco limitados", comentó la curadora.
"Estamos mostrando éstas que de alguna manera reflejan esta tendencia", dijo a su vez Goglio. Latinbeat también presentará el largometraje "Arráncame la vida", de Roberto Sneider, una producción con base en un "bestseller" y que espera una nominación al Oscar. "La variedad de géneros, estilos y temas en las películas de la región es tan diversa como la propia América Latina", aseguró Goglio.
La película de Eva López Sánchez, "La última y nos vamos", se puede catalogar como una aventura. Es la historia es de cinco jóvenes de clase media mexicana que se encuentran en la plaza Garibaldi y luego se van adentrando en lugares muy oscuros de la ciudad casi sin querer y van conociendo personajes de la vida nocturna.
"El gancho este año es que hay cintas para todos los gustos. Las películas mexicanas reflejan muy bien este panorama. Hay documentales serios, profundos y comedias", manifestó Goglio. El otro filme que abrirá el festival es "Música en espera" (Music on hold), del director argentino Hernán A Goldfrid.
También figuran las películas "Acné", de Federico Veiroj, una producción de Uruguay, Argentina, México, España y Estados Unidos; "Un novio para mi esposa", del argentino Juan Taratuto; "La cámara oscura", de María Victoria Menis,
Argentina/Francia; "Turistas", de Alicia Scherson, de Chile, y "Amor por accidente", de la argentina Inés Braun, entre otras.
Entre las directoras latinoamericanas que participarán este año están Laís Bodanzky, María Victoria Menis, Natalia Almada, Inés Braun, Victoria Galardi, Claudia Llosa, Mariana Chenillo, Eva López Sánchez, Yulene Olaizola y Alicia Scherson.

Pablo Fendrik expresa admiración por cine mexicano y sus directores


El cineasta argentino Pablo Fendrik expresó que México tiene grandes directores como Amat Escalante, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, aunque su favorito es Carlos Reygadas, no sólo como mexicano, sino como latinoamericano, pues considera que sus películas son increíbles.
El cineasta insistió en que México cuenta con grandes estrellas en el firmamento cinematográfico internacional, entre ellos Amat Escalante, quien ha sorprendido al mundo con su filme "Los bastardos"; Iñárritu, con "Amores perros" y "Babel", y Alfonso Cuarón, con "Y tu mamá también" y "Niños del hombre".
En entrevista telefónica desde Buenos Aires, Argentina, Fendrik expresó su admiración por la cinematografía mexicana y sus realizadores; además, reveló que le agradaría dirigir en nuestro país.
Asimismo, externó su emoción porque a partir del 8 de septiembre el público mexicano podrá disfrutar en la Cineteca Nacional sus recientes trabajos: "El asaltante" y "La sangre brota".
Fendrik pertenece a la misma generación que sus colegas Lisandro Duque, Albertina Carri y Rodrigo Moreno, y cuenta, entre otros trabajos, con "Vida en Falcón" y "Mala sangre", además colaboró como actor en "El viento se llevó lo qué", entre otras participaciones.
"No veo mucho cine, pero quiero decirte que Reygadas es indudablemente mi director favorito, me atrae su propuesta estética, narrativa, es un excelente cineasta. Amat, Cuarón e Iñárritu, también valen mucho", dijo.
Reiteró que en verdad son grandes estrellas. "El cine mexicano me atrae porque tiene esa potencia, esa energía que me atrae. ­Guau, es sensacional!. Les digo que posee esa intensidad que tanto me gusta", subrayó.
En cuanto a las posibilidades de dirigir en México, Pablo comentó que por él encantado, y si hubiera alguien que le diera esa oportunidad sería maravilloso.
"Creo que me gustaría hacer una película que se pudiera filmar en el desierto, no sé por qué se me viene a la mente, pero creo que ahí estaría bien".
Fendrik dijo que conoce poco este país, en donde estuvo el año pasado visitando Morelia y la Ciudad de México con algunos amigos, y dijo que planea volver para tomarse un buen descanso.
Actualmente, el cineasta que levantó polémica con sus filmes en las ediciones 2007 y 2008 del Festival de Cine de Cannes, está dedicado en cuerpo y alma a la escritura de su siguiente historia sobre un incendiario. Un relato intenso y provocativo, con mucho "power visual", y que ya tiene título tentativo: "El ardor".

martes, 1 de septiembre de 2009

Películas de horror y violencia atraen a fanáticos del cine en EU


En las batallas de las franquicias del horror, "The Final Destination" espantó a "Halloween II" para tomar el primer puesto en la taquilla del fin de semana en Norteamérica.

En las batallas de las franquicias del horror, "The Final Destination" espantó a "Halloween II" para tomar el primer puesto en la taquilla del fin de semana en Norteamérica, según cálculos de los estudios emitidos el domingo.
"The Final Destination", ayudada por precios más altos en las entradas para sus proyecciones tridimensionales, vendió 28,3 millones de dólares en entradas durante sus primeros tres días.
La nueva entrega de "Halloween" vendió 17,4 millones de dólares, frente a los 26 millones de dólares de la versión anterior.
En tercer lugar, quedó el número uno de la semana pasada, "Inglourious Basterds", con 20 millones de dólares. Tras 10 días, la violenta película de Quentin Tarantino, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, ha ganado 73,7 millones de dólares.
Otra película de horror, "District 9", tomó el cuarto lugar, recaudando 10,7 millones de dólares en su tercer fin de semana.
Con esto, las salas de cine no fueron el mejor lugar para personas impresionables o intelectualmente curiosos el fin de semana.
Para los nostálgicos: la cinta del director taiwanés Ang Lee "Taking Woodstock," una comedia desarrollada en el festival musical de 1969, abrió en el lugar número 9 con sólo 3,7 millones de dólares para el fin de semana.
Las ventas para las 18 semanas desde el primer fin de semana en mayo fueron de 4.260 millones de dólares, un alza de un 1,5 por ciento desde el récord del año pasado, según cálculos preliminares de la firma de seguimiento de las taquillas Hollywood.com.
El alza fue impulsada por el alza en los precios de las entradas, ya que la asistencia bajó un 2,2 por ciento.
La película más exitosa del verano - y del año corrido - fue "Transformers: Revenge of the Fallen" con 399,4 millones de dólares al domingo, mientras que "Harry Potter and the Half-Blood Prince" tuvo un lejano segundo lugar con 294,4 millones.

Rumer Willis quiere actuar en un filme con sus padres


La hija de Bruce Willis y Demi Moore, Rumer Willis, quiere actuar en una película junto con sus famosos padres, ahora que ha crecido y tiene cierta experiencia ante las cámaras.

La joven de 21 años se ha embarcado en su propia carrera de Hollywood, saliendo en varias películas, entre las que se incluyen la nueva cinta de terror Sorority Row, así como papeles televisivos en el drama de adolescentes titulado 90210.

También salió junto a su madre actriz en la cinta de 1996 titulada Striptease, y con su padre en The Whole Nine Yards en el año 2000, así como en la cinta del 2005, Hostage.

Pero Willis quiere ahora salir en una cinta con sus dos padres a la vez, en un papel que sea un desafío para ella. Ella misma dice, "A veces pienso que nos ayudamos entre nosotros si actuamos juntos. Cuando mi padre tiene una escena muy emotiva, tiene una foto nuestra para dar con las emociones. Actuando como su hija secuestrada en Hostage nos teníamos a nosotros mismos delante. Y fluían las emociones. Me encantaría trabajar otra vez con mi padres, ahora que soy más mayor. Me gustaría hacer escenas que fueran distintas a ser su hija siempre."