martes, 20 de octubre de 2009

Exhiben la película "Rabia" en el Festival de Cine de Tokio


La presencia latinoamericana en el Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) continuó con la presencia de directores, productores y actores, además de la ambientación con música y la voz de Julio Jaramillo y Chavela Vargas, como parte del filme "Rabia", del ecuatoriano Sebastián Cordero.
"Julio Jaramillo es un cantante muy importante en Ecuador", refirió el cineasta al término de la proyección de la película, producida por el mexicano Guillermo del Toro y protagonizada por el actor Gustavo Sánchez Parra (México) y Martina García (Colombia), ésta última quien acompañó al cineasta para la premier en Asia.
Ante el público que llenó la sala de uno de los complejos de Toho Cinema, el tema central del filme, "Cuando tú te hayas ido" es recreado en un primer momento por el extinto cantante, también ecuatoriano y reconocido en internacionalmente como "El Ruiseñor de América", luego de lo cual interviene Chavela Vargas.
"Rabia", que narra la historia de una pareja de inmigrantes en España, llegó a la edición 22 del festival acompañada por Cordero, quien recordó que "Chavela Vargas quizás no sea conocida en Japón, pero es alguien interesante en América Latina y en España por algunos filmes de Almodóvar.
"Cuando realizaba éste filme los hispanos se identificaban con ésta canción porque es bella y fue sorprendente: es algo importante para la historia de amor, pues en español se dice que es un tema "para cortarse las venas", y fue un gran complemento para la historia", destacó el cineasta.
Cordero manifestó también que la "historia narra en un primer momento la inmigración en España y eso sólo fue un pretexto para llegar al final de la misma".
La actriz, quien recrea a una empleada domestica, manifestó su emoción por estar en Tokio y en especial en este festival, pues su personaje conllevó un gran reto, ya que la historia se filmó en un pequeño poblado español y esa parte le ayudó a `pensar en la soledad` y llevarla a su personaje".
La película se encuentra junto con otras 14 dentro de la Sección Oficial en el encuentro TIFF (por sus siglas en inglés), que concluirá el próximo 25 de octubre y cuyo jurado es presidido por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.

lunes, 19 de octubre de 2009

Roma recibe con firme aplauso filme chileno "Dawson Isla 10"


Un fuerte aplauso recibió la película "Dawson Isla 10" de Miguel Littin al presentarse el jueves a la prensa en el Festival Internacional de Cine de Roma.
El director chileno no asistió a la exhibición de su obra pero el viernes, cuando se presentará el filme al público, ofrecerá una conferencia de prensa.
"Dawson" es uno de los 14 filmes que compiten por el máximo premio del festival romano, una coproducción chileno-brasileña basada en el libro homónimo del actual ministro de Obras Públicas de Chile Sergio Bitar.
El título alude al nombre que adoptó Bitar, Isla 10, al prohibírsele a él y otros prisioneros usar sus verdaderas identidades en un campo de concentración a principios de los 70.
El filme narra las vivencias en la remota Isla Dawson, adonde Bitar fue relegado junto a los otros miembros del gabinete y colaboradores del presidente chileno Salvador Allende tras el golpe militar de Augusto Pinochet en 1973. Es la apuesta chilena a una postulación al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera.
Littin, que ya ha dirigido otras dos películas postuladas al premio de la Academia en la misma categoría —"Actas de Marusia" (1976) y "Alsino y el cóndor" (1982)_, es autor, entre otros, de "El Chacal de Nahueltoro" (1969).

miércoles, 14 de octubre de 2009

Angelina Jolie podría sustituir a Charlize Theron en 'The Tourist'


La actriz Angelina Jolie podría sustituir a Charlize Theron en la película The Tourist, a estrenarse en 2012.

La actriz sudafricana desistió de participar en el proyecto por problemas de agenda, y la producción se ha puesto inmediatamente en negociaciones con la mujer de Brad Pitt para participar en el proyecto.

La película cuenta la historia de una agente de la Interpol en Europa, que manipula a una turista americana para lograr capturar a un peligroso fugitivo, con quien la turista tuvo un romance.

lunes, 12 de octubre de 2009

Director de "X-Men" contempla rodar otra cinta para la serie


El cineasta dijo que disfruta haciendo películas de ciencia ficción y fantasía porque le permiten exponer asuntos serios a través del entretenimiento

Bryan Singer está interesado en hacer otra película de "X-Men" y dijo que ha analizado la posibilidad con los estudios Twentieth Century Fox.
El director estadounidense realizó "X-Men" y "X2: X-Men United", pero rechazó la oferta de la tercera parte, a fin de rodar "Superman Returns".
El director de "Rush Hour", Brett Ratner, se encargó de filmar la tercera película de los superhéroes "X-Men: The Last Stand". El cineasta sudafricano Gavin Hood se encargó de la cuarta película "X-Men Origins: Wolverine", lanzada a comienzos de este año.
"Aún estoy revisando la posibilidad de reintegrarme a la serie 'X-Men'. He estado en pláticas con Fox sobre el asunto", dijo Singer en una entrevista en el Festival Internacional de Cine de Busan en Corea del Sur, en la cual lo acompañó el director surcoreano Kim Jee-woon.
"Me encanta Hugh Jackman, adoro el reparto", dijo Singer sobre el actor australiano que interpreta a Wolverine.
El director dijo que disfruta haciendo películas de ciencia ficción y fantasía porque le permiten exponer asuntos serios a través del entretenimiento. La serie "X-Men", que muestra la lucha de un grupo de mutantes con superpoderes para integrarse al mundo con los humanos, también trata sobre la tolerancia y las estructuras sociales, dijo el director.
"(Me gusta) engañar a las audiencias para hacerles pensar que están viendo algo fantástico, pero en realidad están aprendiendo sobre sí mismos y escuchando lo que quiero decir", dijo Singer.
Singer alcanzó el éxito en el 1995 con la aclamada cinta de suspenso "The Usual Suspects", pero logró ganarse a los fanáticos de los cómics con sus adaptaciones de series populares.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Daft Punk aparecerá en filme de Disney

El dueto francés Daft Punk hará un `cameo´ en el nuevo filme de Disney, "Tron Legacy".
La cinta es una secuela de la película “Tron”, producción considerada de culto y lanzada en 1982 por los mismos estudios Disney.
No se dieron más detalles sobre el papel que interpretarán los "robots", pero una fuente cercana a la producción, la actriz Olivia Wilde, comentó que los productores están buscando integrarlos a la promoción de la cinta el próximo año en la conferencia anual Comic-Con, la cual se llevará a cabo del 22 al 25 de julio de 2010 en San Diego, y en la que se celebra todo aquello relacionado con los cómics y la ciencia ficción.
Los franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter hicieron la música para “Tron Legacy”, que cuenta la historia de Sam Flynn mientras investiga la misteriosa desaparición de su padre, Kevin.
El filme, que es muy esperado en todo el mundo, se lanzará en cines el 17 de diciembre de 2010

lunes, 5 de octubre de 2009

Carlos Ponce aparecerá con escasa ropa en comedia fílmica aparecerá con escasa ropa en comedia fílmica


El actor puertorriqueño Carlos Ponce reveló que regresa a la pantalla grande como un sensual instructor de yoga en la comedia "Couples Retreat", que estelarizan Vince Vaughn y Jon Favre.
En una entrevista al diario Primera Hora, Ponce describe a su personaje "Salvadore" como un hombre liberal que se mercadea muy bien.
Se supone que el instructor de yoga ayude a las parejas a resolver sus problemas maritales, pero en realidad los complica porque "Salvadore" no conoce el respeto por el espacio personal, indicó el también cantante.
"Me disfruté muchísimo la experiencia. 'Salvadore' es un tipo muy libre, un tipo que se cree todo lo que hace y que se vende muy bien", dijo Ponce sobre la película que se filmó en Bora Bora.
Para interpretar a "Salvadore" el actor tuvo que rebajar 15 libras (6,80 kilos), utilizar diminutos bikinis, tomar cursos de yoga para evitar lesiones y colocarse extensiones de cabello.
"Es actuación, pero fue algo incómodo (usar poca ropa). Son situaciones surreales y no estoy acostumbrado a eso. Es jocoso, pero yo no soy yo en ese momento. Soy ese personaje y estoy consumido en él y me lo creo", señaló Ponce, quien acotó haberse "muerto de la vergüenza" cuando vio el producto final.
El artista, residente en Miami, visitará su natal Puerto Rico a finales de esta semana para promocionar el filme, que estrena el jueves en los teatros del país y trata de cuatro parejas casadas que van a un resort para reencontrarse, pero algunos en el proceso descubren problemas en su relación que desconocían.

sábado, 3 de octubre de 2009

"Del amor y otros demonios" al cine

"Del amor y otros demonios", la más reciente adaptación cinematográfica de una novela de Gabriel García Márquez, se estrenará en octubre.
La directora costarricense del filme, Hilda Hidalgo, dijo que se exhibirá en premiere en el Festival Internacional de Cine de Pusán (PIFF), en Corea del Sur, uno de los más importantes de Oriente.
Esa exhibición marca el comienzo de la ruta de distribución que incluye presentaciones en festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, dijo Hidalgo.
El estreno en salas comerciales será en Colombia y Costa Rica, en marzo de 2010. "Del amor y otros demonios" se filmó durante dos meses en Cartagena de Indias, Colombia, en varios de los escenarios naturales de la historia, ambientada en el siglo XVIII y se terminó en agosto, después de un año de intensa posproducción, detalló.
Se trata de la primera coproducción entre Costa Rica y Colombia hecha por las compañías Aliciafilms (Costa Rica) y CMO Producciones (Colombia).
La trama gira en torno a Sierva María de Todos los Angeles, interpretada por Elisa Triana, una niña nacida en un hogar de la burguesía de Cartagena del siglo XVIII. pero criada por una familia de esclavos negros.
La niña de larga cabellera rojiza que habla y baila como africana sufre la mordida de un perro en las calles de Cartagena y se contagia de rabia.
En aquellos tiempos se creía que la rabia era una enfermedad de endemoniados, por lo que envían Sierva María a un convento para exorcisarla. Ahí, un cura español, encarnado por el actor Pablo Derqui, se enamora de ella.
El resto del elenco está conformado por Margarita Rosa de Francisco, Joaquín Climent, Jordi Dauder, Damián Alcázar, Alina Lozano, Martha Leal, Carlota Llano, Linnette Hernández, Leonor González Mina (La Negra Grande de Colombia), Humberto Dorado y Victoria Hernández, entre otros.
Con este filme Hidalgo, una egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de La Habana, debuta en la dirección de su primer largometraje.
A la costarricense se le metió en la cabeza la idea de llevar al cine la historia desde el mismo momento en que comenzó a recorrer las primeras líneas de la novela.
"Percibí entonces una novela llena de imágenes, parecida a un guión", dijo la directora en una entrevista con la AP en enero del año pasado.
Y García Márquez no tuvo objeción en el proyecto. "'Pues si quiere hacer la película, hágala''', recordó Hidalgo que le dijo el escritor.

viernes, 2 de octubre de 2009

Proyectará el FICM los trabajos ganadores de "Programa Canal 22"

El 7§ Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que iniciará este sábado incluirá en su cartelera "Programa Canal 22", espacio integrado por los trabajos ganadoras de la convocatoria que la señal televisiva hizo en apoyo a productores independientes.
"Biosfera" (corto animado), "Nando en la Luna" (corto animado), y "Los jefes del rock" (largometraje documental) ganadores de dicha convocatoria, se proyectarán el 4 de octubre próximo en la Casa Natal de Morelos, a partir de las 16:00 horas, y en funciones especiales la coproducción con España "Xavier Mina, sueños de libertad".
"Programa Canal 22" nombre que representa la presencia de dicha señal en el FICM contará con la participación de los directores, Luis Ramírez ("Biósfera"), Roberto Chellet Vidales ("Nando en la Luna") y Guillermo Piñón ("Los Jefes del Rock").
Además de Jorge Volpi, director general de Canal 22, así como Armando Vega Gil y Francisco Barrios "El Mastuerzo", estos últimos quienes participan en "Los jefes del rock".
Dichos trabajos cinematográficos son el resultado de las Convocatorias de Apoyo a Productores Independientes de Canal 22, que tienen como propósito, fomentar, estimular y promover la producción audiovisual en este país.
Dentro de una pequeña esfera de cristal comparten espacio un barco y un edificio, los problemas han llegado a un punto crítico: El agua se ha terminado. Sus habitantes tendrán que trabajar en equipo para encontrar una solución.
Esto es parte de lo que muestra "Biosfera", cortometraje producido y dirigido por Luis Ramírez. "No estamos solos para enfrentar los problemas graves de este mundo, formamos parte de un todo mucho mayor.
El trabajo en equipo con un fin en común nos puede salvar y las acciones de cada individuo cuentan", dijo Ramírez al respecto. Por su parte, "Nando en la Luna", corto animado de Roberto Chellet Vidales, aborda la historia de "Nando", un niño que sueña con ir a la Luna, mientras sus compañeros se burlan de su anhelo: "Se trata de una historia que enseña que los sueños de infancia pueden volverse realidad", dijo Vidales.
"Los Jefes del Rock", documental del productor y director Guillermo Piñón, muestra a Armando Vega Gil, quien realiza un recorrido por el rock mexicano de los años 60 y 70 con aquellos personajes que relatan la historia de aquellos años.
En el documental participan muchas de las figuras que fueron centro de los hechos sociales, artísticos y culturales de México entre fines de los años 60 y principios de los 70.
Entre ellos figuran Javier Bátiz, Alejandro Lora, Ricardo Ochoa, Humberto Musaccio, Mailo, Paco Barrios "El Mastuerzo", Armando Vega Gil; y una larga lista de artistas de la fotografía, el arte escénico, el vestuario, el maquillaje y la realización audiovisual, que son quienes llevaron a cabo la producción.
Por su parte "Xavier Mina, sueños de libertad", es un documental que se presentará el miércoles 7 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Emperador Caltzontzin y el jueves 8 a las 14:00 horas en la Casa Natal Morelos.
La coproducción de Canal 22 con Carolina Partners, Fundación Zaragoza 2008, TVE y Aragón TV, recorre la vida de Mina "el estudiante", español reconocido como uno de los grandes libertadores de México, todo bajo el relato del periodista y escritor Javier Nart.

jueves, 1 de octubre de 2009

Prohiben a 'Bruno' en Malasia


La nueva película del actor cómico británico Sacha Baron Cohen, Bruno, ha sido censurada por las autoridades en Malasia, por mostrar "actividad gay".

La polémica cinta, en la que actúa Cohen en su papel del modista gay austriaco Bruno, fue todo un éxito de taquillas en Estados Unidos y Gran Bretaña en su debut de este mismo año, pero las autoridades del país asiático no han sido tan receptivos, y el comité de censura de Malasia se ha negado a mostrar la película en sus cines.

Un portavoz del comité comenta, "Se ha prohibido la película al estar basada en una historia de vida gay... Hay muchas escenas de sexo. Es contraria a nuestra cultura musulmana."