jueves, 24 de diciembre de 2009

Hollywood finalizaría el 2009 superando los 10.000 mln dlrs


El público ha dado a Hollywood un gran regalo anticipado de Navidad: el martes por la noche la recaudación en los cines de Estados Unidos y Canadá en el 2009 superaría por primera vez en la historia la marca anual de 10.000 millones de dólares.

Hasta ahora, las ventas de entradas ya superan la recaudación de 9,63 millones de dólares del 2008 gracias a que la gente acudió en masa a ver filmes como "Transformers: Revenge of the Fallen" -la película más exitosa del año en Estados Unidos y Canadá- y "The Twilight Saga: New Moon".

Fuera de ambos países, las ventas de boletos han llegado a 15.000 millones de dólares, alrededor de un 5 por ciento más con respecto al 2008, lo que comprueba la solidez de la industria en momentos en que el público acude a las salas en busca de entretenimiento barato, dijeron analistas.

Hasta el domingo, la taquilla total en Estados Unidos y Canadá se mantenía a 36 millones de la marca de 10.000 millones de dólares, según señaló Hollywood.com Box Office, que lleva el registro.

Con el aporte del lunes de 29 millones de dólares en ventas de entradas, gracias a los sólidos resultados de "Avatar", se espera que la industria cruce el martes la marca de 10.000 millones de dólares.

"Estamos esperando grandes cifras para los próximos 10 días, que nos pondrán muy por encima de esa marca", para el año, dijo Paul Dergarabedian, presidente de Hollywood.com Box Office.

Según Dergarabedian, el total del 2009 será de más de 10.400 millones de dólares gracias al impulso que la taquilla recibirá en los días que rodean al período festivo de Navidad.

Las ventas de entradas el día de Navidad del 2008 llegaron a 76 millones de dólares, y Dergarabedian espera que el total de este año sea mayor con la llegada a las salas de "Sherlock Holmes", "Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel", y "It's Complicated".

Hasta el domingo, Warner Bros, que tuvo dos grandes éxitos con "Harry Potter and the Half-Blood Prince" y "The Hangover", era el estudio con la mejor recaudación en Estados Unidos y Canadá.

Warner tuvo una participación de mercado de un 19,6 por ciento y más de 1.900 millones de dólares en ventas de boletos, dijo la firma Rentrak Corporation.

Hasta el domingo, las ventas habían alcanzado los 15.000 millones de dólares fuera de Estados Unidos y Canadá, comparado con los 14.300 millones de dólares para todo el 2008, dijo Rentrak.

"En esta era, donde la creación de empleos es tan crítica, nuestra industria es una que está mostrando importantes beneficios para la economía, en parte debido al crecimiento del mercado internacional", dijo Dan Glickman, presidente del directorio y presidente ejecutivo de Motion Picture Association of America.

Hollywood generó un superávit comercial positivo de 11.700 millones de dólares para Estados Unidos en el 2008, de acuerdo al grupo.

Los seis estudios más importantes de Hollywood dominan las taquillas internacionales tanto como los mercados domésticos. Por ejemplo, de las 20 películas más vistas del año pasado, sólo una fue completamente financiada fuera de Estados Unidos, la francesa "Bienvenue chez les Ch'tis".

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Sin Nombre" es postulada a Premio Spirit


El drama sobre inmigrantes latinoamericanos "Sin nombre" fue postulado el martes al Premio Spirit a la mejor película junto con cintas aclamadas como "Precious" y "The Last Station", que obtuvieron cinco postulaciones cada una.
"Sin nombre", ópera prima del cineasta estadounidense Cary Fukunaga, muestra las adversidades que enfrentan los centroamericanos que cruzan México tratando de llegar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.
Protagonizada por la mexicana Paulina Gaitán (Sayra) y el hondureño Edgar Flores (Casper), la cinta sigue a dos adolescentes cuyos caminos se cruzan en las vías de un tren. Sayra se ha reconectado con su padre y decide viajar con él y su tío desde el norte de Honduras a México, con la idea de llegar eventualmente a Nueva Jersey.
Casper, también conocido como Willy y miembro de la Mara Salvatrucha de Tapachula, México, intenta esconder su apasionada relación con la hermosa Martha Marlene (Diana García), una amenaza para la fraternidad.
Cuando el líder del grupo, Lil' Mago (Tenoch Huerta Mejía), obliga a Casper y el recluta de 12 años Smiley (Kristyan Ferrer) a ayudarlo a asaltar el tren en el que viajan Sayra y su familia, ambos adolescentes enfrentan juntos un peligro aún mayor al que encaraban por separado.
La cinta competirá además con el romance "500 Days of Summer" y el drama también sobre inmigrantes "Amreeka".
"Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" también le mereció una postulación a mejor actriz a la debutante Gabourey Sidibe, quien interpreta a una adolescente analfabeta de Harlem que sufre una vida de incesto y abuso, y una nominación a mejor actriz de reparto a Mo'Nique, quien hace el papel de su madre. El director Lee Daniels y el guionista Geoffrey Fletcher también fueron nominados.

Actor Ben Kingsley corteja a estrella de Bollywood para "Taj"


El actor británico Ben Kingsley, quien obtuvo un Oscar en 1982 por su interpretación del líder de la independencia india Mahatma Gandhi, ahora ha fijado su atención en otra historia de India y en una heroína de Bollywood.
Kingsley intenta conseguir fondos para hacer un filme titulado "Taj", sobre el emperador mogol Sha Jahan y sus esfuerzos en la construcción del Taj Mahal en memoria de su tercera y favorita esposa, Mumtaz Mahal, quien falleció cuando daba a luz a su decimocuarto hijo.
El actor británico dijo que espera que la estrella de Bollywood Aishwarya Rai Bachchan, ex Miss Mundo y esposa del actor Abhishek Bachchan, acepte interpretar el rol de Mumtaz Mahal.
"Mi esposa (la actriz brasileña Daniela Barbosa de Carneiro) estará en la película. Interpretará a la primera esposa de Shah Jahan, Kandhari Begum", dijo Kingsley a Reuters Televisión.
"Esperamos (...) que Aishwarya apruebe el guión y que le guste", agregó.
Pero Kingsley, de 65 años, dijo que el proyecto aún no es algo seguro ya que aún debe conseguir financiamiento para la producción del filme.
"Tengo que atraer a inversores para hacer que el filme sea posible. En este momento, no está completamente financiado de ninguna manera", afirmó.
"Sé que hay mucho interés en el proyecto y tengo mucha esperanza, aunque mi ventana de oportunidad es bastante pequeña, (...) tenemos el guión y es hermoso", apuntó.
La película será producida por la compañía de Kingsley, SBK Pictures, y estará filmada en el área del Taj Mahal, que fue construido en Agra, en el norte de India, entre 1632 y 1653.
Se espera que el filme sea estrenado en el 2011.
Kingsley se encuentra en Panaji, en el oeste de India, para participar en el Festival Internacional de Cine de India 2009.