jueves, 10 de mayo de 2012

Son madres de película

Existen familias enteras involucradas en la vida del espectáculo. En muchas ocasiones, las nuevas generaciones crecen inmersas en el mundo de la farándula, por lo que resulta natural que sigan los mismos pasos que sus progenitores.
Así, se inician en el mismo camino del cine y se hacen de una carrera exitosa propia.
Varias son las mujeres del cine que han logrado enorgullecerse de las carreras de sus hijos dentro del la industria en las que ellas han triunfado.

Cine y TV en Nueva York generó 60 mmdd en una década

La industria cinematográfica y de la televisión generó unos ingresos de 60 mil millones de dólares en Nueva York en la última década y, actualmente, emplea a unas 130 mil personas en la ciudad de los rascacielos, donde el mercado del entretenimiento ha crecido un 70% desde 2002.

"La industria del cine y la televisión en Nueva York nunca ha sido más grande que ahora, y su fuerza es una de las razones clave de que hayamos capeado la recesión económica mejor que el resto del país, lo que prueba que nuestra estrategia de diversificación funciona", aseguró hoy el alcalde, Michael Bloomberg.

Por su parte, la directora de la comisión de Medios y Entretenimiento de la ciudad, Katherine Oliver, dijo que sólo hay que encender la televisión o meterse en internet para comprobar la gran presencia de Nueva York en los medios y en los productos de entretenimiento, y ver cómo repercute eso en la economía.

La industria del entretenimiento generó el año pasado 7 mil 100 millones de dólares en la economía neoyorquina, en la que trabajan actualmente unas 130 mil personas, 30 mil más que en 2004, según las estadísticas publicadas hoy por la oficina del alcalde.

El sector experimentó un crecimiento del 70% en los últimos diez años y generó unos ingresos de 60 mil millones de dólares, gracias a la inversión en postproducción, infraestructuras privadas y en la capacidad de los estudios, que casi se ha doblado.

Asimismo, Nueva York mantuvo el liderazgo en el sector de los medios de comunicación, en los que trabajan 275 mil profesionales, que generan anualmente unos ingresos directos de 80 mil millones de dólares.

En la última década, en EE.UU. se perdieron 40 mil puestos de trabajo en este sector, mientras que, en Nueva York, se ganó esa misma cantidad, lo que convirtió a esta urbe en el centro mediático del país.

Además, el sector de los medios digitales genera en la ciudad 8 mil millones de dólares y emplea a 25 mil personas, gracias a un incremento del 16 % en las inversiones dedicadas a estas iniciativas en la última década, hasta alcanzar los 500 millones de dólares.

A ello ha contribuido el que grandes compañías del sector de los medios digitales hayan abierto sedes en Nueva York, como Google, en 2007, Twitter, el año pasado, o Facebook, que prevé instalarse en la Gran Manzana en 2012.

San Sebastián 2012: de 'Porky's' a 'Virgen a los 40'

La nueva comedia estadounidense y el décimo aniversario del ciclo "Cine En Construcción" serán los protagonistas de dos retrospectivas en el 60 Festival de Cine de San Sebastián, que agruparán 48 películas bajo los títulos "Very Funny Things" y "Diez años con el cine latinoamericano".
Junto a la dedicada al "injustamente olvidado" realizador francés Georges Franju, anunciada en enero, conformarán las tres retrospectivas de la próxima edición, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre.
"Very Funny Things. Nueva comedia americana" proyectará una treintena de filmes para mostrar las nuevas tendencias del cine de humor hecho en Estados Unidos, "que en las dos últimas décadas ha visto revitalizado un género de tanta tradición en Hollywood como la comedia, a través de la denominada 'comedia de autor'", ha informado el Zinemaldia en un comunicado.
Nombres como Peter Farrelly, Judd Apatow, Todd Phillips, Jared Hess, Ben Stiller, Will Ferrell, Seth Rogen, Jason Segel, Tina Fey, Kristen Wiig, Mike Judge, Trey Parker y Matt Stone son parte de esa nueva generación de directores, guionistas, actores y cómicos que, con una mirada contemporánea, han dado cabida a la irreverencia, la incorrección política y la sátira social.
El ciclo resumirá la evolución de esta nueva comedia a partir de algunas cintas pioneras de 80, películas iconoclastas como Animal House (1978), Meatballs (1979), Caddyshack (1980) y Porky's, que convirtieron en mitos a actores como John Belushi o Bill Murray.
Dude, Where's My Car? (2000), Zoolander (2001), Napoleon Dynamite (2004), Virgen a los 40 (2005), ¿Qué pasó ayer? (2009) son otros títulos que se proyectarán junto a "significativos trabajos" de destacados cineastas que, de un modo u otro, se han acercado a la comedia, como Richard Linklater (Dazed and Confused, de 1993), Paul Thomas Anderson (Embriagado de amor, de 2002), Wes Anderson (Rushmore, de 1998), David Gordon Green (Pineapple Express, de 2008) y Gregg Araki (Smiley Face, de 2007).
El Zinemaldia celebrará también los diez años de "Cine en Construcción", la iniciativa que puso en marcha junto a los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse para ayudar a los filmes con problemas económicos para afrontar la postproducción.
Para esta retrospectiva, el certamen donostiarra recuperará dieciocho títulos, los más significativos que han pasado por San Sebastián y que, tras su conclusión, fueron programados y premiados en festivales internacionales de todo el mundo.
Argentina tendrá una presencia importante en el ciclo con la proyección de El cielito (2003), de María Victoria Menis; Iluminados por el fuego (2004), de Tristán Bauer; Una novia errante (2006), de Ana Katz, Una semana solos (2007), de Celina Murga; y Rompecabezas (2009), de Natalia Smirnoff.
De México, se exhibirán El violín (2005), de Francisco Vargas, Norteado (2008), de Rigoberto Perezcano, y Entre la noche y el día (2010), de Bernardo Arellano, y de Colombia llegarán La sombra del caminante, de Ciro Guerra, (2003) y Todos tus muertos (2010), de Carlos Moreno.
De los filmes chilenos que pasaron por "Cine en Construcción", se podrán ver La nana (2008), de Sebastián Silva, y Lucía (2009), de Niles Jamil Atallah, mientras que de Brasil han sido seleccionados Cinema, aspirinas e urubus (2004), de Marcelo Gomes, y É proibido proibir (2005), de Jorge Durán.
Brasil participa también en la producción de El baño del papa, de Enrique Fernández y César Charlone (2005), una cinta de Uruguay, país que estará también representado con La vida útil (2009), de Federico Veiroj.
La ecuatoriana Fuera de juego (2002), de Víctor Arregui, y la guatemalteca Gasolina (2007), de Julio Hernández Cordón, son las otras películas del ciclo

Espinoza Paz llevara su vida al cine

La cineasta Patricia Riggen y el cantante Espinoza Paz preparan una película sobre la vida del cantautor. Riggen, quien promueve la cinta Girl in Progress, que se estrenará mañana para celebrar el Día de las Madres en EU, confirmó lo que el intérprete de "Al Diablo lo Nuestro" adelantó sobre los planes de realizar un largometraje sobre su vida.

"Me encanta el ser humano que es Espinoza Paz, no sólo es un talento de esos que nace de vez en cuando en la vida, sino además tiene una historia personal muy bella, de cómo  viene desde abajo con su talento, no se ha olvidado quién es, ni de su familia ni de sus amigos.

Paz, quien también tiene un breve participación en la cinta, dijo que desde que conoció a Riggen y ésta se compenetró con su historia, surgió la idea de realizar la película.

"Desde que hizo esta película Girl in Progress, hace más de un año, me dijo: 'Oye, vamos hacer una película de tu vida, ándale'. Y yo le dije: 'sí, está bien, sí quiero', contó. Siempre he tenido el pensamiento ese de hacer una película de mi vida, obviamente que yo sea el protagonista de mi propia película".

'No sé cómo se llamaría la cinta, apenas estoy digiriendo todo esto, pensando cómo ha sido mi vida, todo empezó con la hambreada, luego la composición y después la cantada, y ahora la actuada, todo gracias a Dios. Todo esto son bendiciones que Dios nos ha regalado.

"Yo ni siquiera había pensado en hacer una película, Dios me puso a Paty (Riggen) en el camino para que me lo propusiera", dijo.

Actúa con grandes

Sobre su participación en la película 'Girl in Progress', en donde también actuaron Eva Mendes y Eugenio Derbez; Espinoza Paz, indicó que fue un placer y orgullo estar con ellos, que son grandes, importantes y talentosos. 

Asimismo, refirió que siguió los consejos que el comediante mexicano le dio, además de destacar la simpatía y la sonrisa de Eva.

Cine español inédito en Jaén

La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación jiennense alcanzará este año su undécima edición, que incluirá un total de trece proyecciones, entre las que destaca el estreno nacional de la última cinta del director jiennense Antonio del Real, que lleva por título Ni pies ni cabeza, y numerosas actividades paralelas. La programación de esta actividad se desarrollará desde el 12 al 19 de mayo.
Durante estos días, la provincia de Jaén se convierte en uno de los referentes del cine en nuestro país, ofreciendo una proyección a nivel cultural muy interesante, donde se podrá escuchar e interactuar con los creadores y actores de las películas. De esta forma, hasta Jaén está previsto que lleguen durante la próxima semana personalidades como Icíar Bollaín, Emilio Martínez-Lázaro o Max Lemcke, así como Emilio Gutiérrez Caba, Verónica Sánchez o Fernando Tejero, entre otras figuras del panorama cinematográfico nacional.
Este año la tradicional entrega del Premio Miguel Picazo se otorgará a la actriz valenciana, aunque criada en Arquillos, Inma Cuesta. Actriz que este año ha estado nominada a los Premios Goya por su papel en la cinta 'La voz dormida'.

Películas y actividades paralelas

Algunos de los títulos que se podrán ver serán el preestreno de 'Lobos de Arga', de Juan Moreno, y los últimos trabajos de Emilio Martínez Lázaro, 'La montaña rusa' de Icíar Bollaín, 'Katmandú' de Gerardo Herrero, 'Silencio en la nieve' de Mariano Barroso, 'Lo mejor de Eva' o 'Verbo' de Eduardo Chapero Jackson. Otra de las actividades es la proyección de la película 'De mayor quiero ser soldado' del director Christian Molina para institutos y recomendada por la Oficina del Defensor del Menor.
Además, el Centro Comercial La Loma albergará hasta el 19 de mayo una exposición de fotografías de la revista Films Selectos titulada "Estrellas de los años 30". Finalmente también se entregará el galardón que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), a la actriz sevillana Verónica Sánchez.
Las entradas para estas proyecciones están a la venta a un precio de tres euros en los Multicines La Loma, donde tendrán lugar la mayor parte de las actividades de la muestra. Este es uno de los nuevos espacios que se incorporan a este evento, junto a otros como el Museo de Jaén, donde se podrá ver el documental Tudancos, de Rodolfo Montero, o el Teatro Cervantes de Linares, escenario escogido para la gala de entrega del Premio Miguel Picazo.

Festival Indocumentales da inicio en Nueva York

Con la proyección de la película "abUSed: La redada de Postville", comenzó hoy el segundo ciclo de cine "Indocumentales", un esfuerzo por sensibilizar al público estadunidense sobre las frecuentes tragedias vividas por inmigrantes indocumentados en este país.
Basada en la historia de la redada de trabajadores indocumentados más grande de Estados Unidos, el documental será proyectado en el Centro Juan Carlos I de España, de la Universidad de Nueva York (NYU) , y contará con la presencia de su realizador, Luis Argueta.
"El ciclo tiene dos misiones. La primera es generar más debate sobre el tema de la migración en este país, y la segunda, es encontrar nuevas formas de colaboración a partir del cine, que puede ser una herramienta muy importante de debate y comunicación", dijo Carlos Gutiérrez.
Codirector del proyecto, Gutiérrez aseveró en entrevista con Notimex que el ciclo viajó durante varias ciudades de Estados Unidos durante su primer año, además de que se vincula con varias universidades, no sólo para proyectar filmes sino para proponerles una metodología para debatir.
"Una de las grandes maravillas del cine es la posibilidad del espectador de identificarse con los personajes retratados en las películas, y esa es su fuerza, que da la posibilidad de conectar con temas más grandes que la propia experiencia individual", afirmó el codirector.
Gutiérrez, director de la promotora de cine latino en Nueva York Cinema Tropical, es uno de los codirectores del proyecto, además de Shamina de Gonzaga, quien encabeza el organismo What moves you? (Qué te mueve), dedicado a impulsar el arte público y el debate social.
Luego de la exhibición de los filmes, además, se organiza un panel de discusión sobre el tema de la película y, en general, sobre la experiencia migratoria en Estados Unidos.
"Se trata de que las voces que no se escuchan normalmente en el debate migratorio sean escuchadas. Las proyecciones están acompañadas al final de conversaciones con personas que presentan perspectivas que no tienen espacio en los medios de comunicación masivos", sostuvo De Gonzaga.
Tras la presentación de "abUSed La redada de Postville" en Nueva York, será proyectada la película "Al otro lado", de Natalia Almada, sobre un compositor de Sinaloa que se enfrenta a la disyuntiva de unirse al narcotráfico o cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Esta producción cinematográfica será proyectada el próximo 24 de mayo en el cine Artists' Television Access, en la ciudad de San Francisco, en California.

El «casting» del Festival de Cine

A la nueva dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón aún le queda mucho camino por recorrer hasta que se levante el telón, el próximo 16 de noviembre, de la gala de inauguración de la 50.ª edición del certamen. Un camino lleno de pequeñas paradas que sirven como aperitivo a la espera del menú degustación que quiere ofrecer Nacho Carballo a los cinéfilos. Este mismo sábado, cine y música clásica se dan la mano sobre el escenario del teatro Jovellanos en una singular propuesta en la que el gijonés Mariano Rivas dirige a la Orquesta Sinfónica de Georgia acompañando la proyección de «Luces de la ciudad» de Chaplin. Y el lunes, como colofón a la Semana de Europa, se proyecta en el centro municipal «Gijón Sur» la cinta francesa «Las nieves del Kilimanjaro», película ganadora del Premio Lux 2011 del Parlamento europeo.
De otros avances en la organización del certamen se encargaba ayer de informar el director del Festival al consejo de administración del teatro Jovellanos. Los más llamativos tienen que ver con el diseñador catalán Javier Mariscal y el cineasta serbio Emir Kusturica. El primero se hará cargo del diseño del logo y el cartel de la edición y el segundo dará un concierto el 7 de agosto con su banda «The No Smoking Orchestra» para festejar estas bodas de oro.
Nacho Carballo defendía ayer, antes del consejo, la elección de Mariscal ante las voces críticas de quienes reivindican una apuesta por los creadores asturianos. «Estamos hablando del Festival Internacional de Cine de Gijón no del festival asturiano de cine de Gijón. Tiene que haber una proyección internacional y nadie más internacional que Mariscal. Y estamos hablando del cincuentenario del festival y de un cartel que quedará para la historia. Tal vez si fuera la edición 49 o la 51 Mariscal no haría el cartel», explicaba Carballo, que también defendió la relación del catalán con el cine de animación, que se busca potenciar en el encuentro gijonés incluyéndolo en la sección competitiva. Javier Mariscal y Fernando Trueba son los responsables de «Chico y Rita», la cinta de animación que llevó a España a la última gala de los «Oscar». Carballo, eso sí, prefirió no concretar fuera del ámbito del consejo de administración los euros de la operación. «Un precio maravilloso para lo que es Gijón», sentenció. El diseñador estará en la ciudad en octubre para mostrar su cartel. Una semanas antes se quiere presentar el logo.
«Queremos trabajar con los mejores, sean asturianos o no», explicó Carballo, para quien esta nueva polémica -una más tras la decisión del concejal Carlos Rubiera de nombrar director al joven asturiano en detrimento de José Luis Cienfuegos- «no es más que esa intención de buscarle tres pies al gato en todo lo que haga el Festival de Cine. Tengo un festival que hacer, muchas cosas por delante y poco tiempo, así que no me quiero parar en este tipo de cosas».
Cosas como la existencia de un gran frente contra el FICXixon por este cambio en su equipo director. «No hay boicot al Festival de Cine de Gijón. No me estoy encontrando con más dificultades que cualquier otro evento cultural que necesita dinero público en este tiempo de recortes o con problemas de fechas de los directores, que entiendo que también tendría el equipo anterior», explicaba Carballo, que sigue pendiente de la convocatoria pública del Ministerio de Cultura para saber la ayuda que puede sumar de la Administración central.