sábado, 3 de octubre de 2009

"Del amor y otros demonios" al cine

"Del amor y otros demonios", la más reciente adaptación cinematográfica de una novela de Gabriel García Márquez, se estrenará en octubre.
La directora costarricense del filme, Hilda Hidalgo, dijo que se exhibirá en premiere en el Festival Internacional de Cine de Pusán (PIFF), en Corea del Sur, uno de los más importantes de Oriente.
Esa exhibición marca el comienzo de la ruta de distribución que incluye presentaciones en festivales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, dijo Hidalgo.
El estreno en salas comerciales será en Colombia y Costa Rica, en marzo de 2010. "Del amor y otros demonios" se filmó durante dos meses en Cartagena de Indias, Colombia, en varios de los escenarios naturales de la historia, ambientada en el siglo XVIII y se terminó en agosto, después de un año de intensa posproducción, detalló.
Se trata de la primera coproducción entre Costa Rica y Colombia hecha por las compañías Aliciafilms (Costa Rica) y CMO Producciones (Colombia).
La trama gira en torno a Sierva María de Todos los Angeles, interpretada por Elisa Triana, una niña nacida en un hogar de la burguesía de Cartagena del siglo XVIII. pero criada por una familia de esclavos negros.
La niña de larga cabellera rojiza que habla y baila como africana sufre la mordida de un perro en las calles de Cartagena y se contagia de rabia.
En aquellos tiempos se creía que la rabia era una enfermedad de endemoniados, por lo que envían Sierva María a un convento para exorcisarla. Ahí, un cura español, encarnado por el actor Pablo Derqui, se enamora de ella.
El resto del elenco está conformado por Margarita Rosa de Francisco, Joaquín Climent, Jordi Dauder, Damián Alcázar, Alina Lozano, Martha Leal, Carlota Llano, Linnette Hernández, Leonor González Mina (La Negra Grande de Colombia), Humberto Dorado y Victoria Hernández, entre otros.
Con este filme Hidalgo, una egresada de la Escuela Internacional de Cine y TV de La Habana, debuta en la dirección de su primer largometraje.
A la costarricense se le metió en la cabeza la idea de llevar al cine la historia desde el mismo momento en que comenzó a recorrer las primeras líneas de la novela.
"Percibí entonces una novela llena de imágenes, parecida a un guión", dijo la directora en una entrevista con la AP en enero del año pasado.
Y García Márquez no tuvo objeción en el proyecto. "'Pues si quiere hacer la película, hágala''', recordó Hidalgo que le dijo el escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario