viernes, 8 de enero de 2010

"Avatar" aterriza en lista de premios de sindicato de directores


El sindicato de directores de Estados Unidos reveló el jueves sus nominados para sus premios cinematográficos, enfrentando entre otros, a James Cameron y su éxito de taquilla "Avatar", contra su ex mujer Kathryn Bigelow y su película épica "The Hurt Locker".

Se unen a ellos en la lista de los cinco nominados para el premio al mejor director del 2009 Jason Reitman y su relato "Up in the Air", Lee Daniels y el oscuro drama "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire", y la fantasía ambientada en la Segunda Guerra Mundial de Quentin Tarantino "Inglourious Basterds".

Los premios del sindicato de directores, que representa a quienes hacen los programas en el cine y la televisión estadounidense, son considerados como un indicador clave para las películas que competirán por los Oscar, el mayor trofeo en Hollywood.

Salvo en seis años desde que en 1948 el grupo comenzó con su entrega de premios, el ganador ha recibido el Oscar al mejor director. Muy a menudo, su película ha recibido el trofeo de la Academia a la mejor película.

Este año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Oscar, dará 10 nominados a la mejor película, por lo que los nombramientos del sindicato de directores han tomado un papel más importante para los observadores en Hollywood para reducir la lista de contendientes.

Entre los primeros premios dados por críticos de cine, "Up in the Air", "Precious" y "The Hurt Locker", han destacado, mientras que "Basterds" ha tenido muchos espectadores.

"Avatar" tuvo su estreno en cine recién a mediados de diciembre y desde entonces, ha asombrado a los críticos, a Hollywood y al público con su dominio técnico y mezcla entre actores reales y animación, dentro de una película de ciencia-ficción y acción.

En la taquilla global, la película de Cameron ha superado los 1.000 millones de dólares de recaudación y, dado su éxito en cine, con la crítica y miembros de la industria, algunos analistas de Hollywood creen que el filme del director de "Titanic" está rumbo a ganar el Oscar a mejor película.

El sindicato de directores entregará sus premios el 30 de enero en Los Angeles.

Cameron estuvo casado con Bigelow desde 1989 hasta su divorcio en 1991.

Editado en español por Juan José Lagorio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario