jueves, 3 de septiembre de 2009

Inaugurará "Cinco días sin Nora" el Festival de Cine Latinbeat en NY

El filme "Cinco días sin Nora", de la cineasta mexicana Mariana Chenillo, será la encargada de abrir el Festival de Cine Latinbeat, a realizarse del 9 al 24 de septiembre.
En la décimo segunda versión del encuentro fílmico organizado por la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center, el público tendrá la oportunidad de apreciar 21 producciones de siete países latinoamericanos y 19 estrenos en "La Gran Manzana".
"Estamos muy orgullosos y entusiasmados de tener cinco excelentes películas mexicanas, la mayoría son de mujeres", aseguró a Notimex Marcela Goglio, curadora del festival.
Chenillo debuta con la película "Cinco días sin Nora", catalogada como una comedia negra combinada con una historia de amor. Se trata de una mujer que deja todo preparado para el festejo de una Pascua judía, antes de su suicidio. La protagonista obliga a su ex marido, no creyente, a que prepare su entierro con su familia mexicano-judía.
"Es una cinta liviana de humor negro, pero con una gran historia de amor. Se destaca el arte de poder combinar diferentes géneros y distintos tonos. Al final es muy tierna, conmovedora y muy graciosa", agregó Goglio. Chenillo desarrolla una reflexión sobre las nociones de amor, la fe, la familia, la disfunción y la religión con momentos divertidos.
Otro de los trabajos mexicanos es "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", un documental hecho por Yulene Olaizola. "Estamos viendo un fortalecimiento de las industrias cinematográficas emergentes en países como México, Argentina y Brasil, así como el resurgimiento constante de nuevas y frescas voces", manifestó.
Otra directora mexicana que intervendrá en la muestra es Natalia Almada, con la película "El general", que según Goglio ha tenido mucha publicidad en el circuito de festivales de cine a nivel internacional. La película es una memoria personal de su bisabuelo Plutarco Elías Calles, el controvertido revolucionario y presidente de México entre 1924 y 1928.
La propuesta fílmica hace reflexionar sobre cómo se construyen memoria e historia, ofreciendo una oportunidad para reconciliar los recuerdos personales con un debate nacional en curso. "Hay una tendencia riquísima. (Además) hay muchísimos más documentales que pudimos haber mostrado, pero estamos un poco limitados", comentó la curadora.
"Estamos mostrando éstas que de alguna manera reflejan esta tendencia", dijo a su vez Goglio. Latinbeat también presentará el largometraje "Arráncame la vida", de Roberto Sneider, una producción con base en un "bestseller" y que espera una nominación al Oscar. "La variedad de géneros, estilos y temas en las películas de la región es tan diversa como la propia América Latina", aseguró Goglio.
La película de Eva López Sánchez, "La última y nos vamos", se puede catalogar como una aventura. Es la historia es de cinco jóvenes de clase media mexicana que se encuentran en la plaza Garibaldi y luego se van adentrando en lugares muy oscuros de la ciudad casi sin querer y van conociendo personajes de la vida nocturna.
"El gancho este año es que hay cintas para todos los gustos. Las películas mexicanas reflejan muy bien este panorama. Hay documentales serios, profundos y comedias", manifestó Goglio. El otro filme que abrirá el festival es "Música en espera" (Music on hold), del director argentino Hernán A Goldfrid.
También figuran las películas "Acné", de Federico Veiroj, una producción de Uruguay, Argentina, México, España y Estados Unidos; "Un novio para mi esposa", del argentino Juan Taratuto; "La cámara oscura", de María Victoria Menis,
Argentina/Francia; "Turistas", de Alicia Scherson, de Chile, y "Amor por accidente", de la argentina Inés Braun, entre otras.
Entre las directoras latinoamericanas que participarán este año están Laís Bodanzky, María Victoria Menis, Natalia Almada, Inés Braun, Victoria Galardi, Claudia Llosa, Mariana Chenillo, Eva López Sánchez, Yulene Olaizola y Alicia Scherson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario