miércoles, 3 de diciembre de 2014

Cine asiático de hiperviolencia

El mejor cine de acción, en el que se rompen huesos, el que tiene a los mejores actores en peleas y persecuciones, y el que nos muestra violencia de manera desenfrenada, no viene deEstados Unidos, ni de Francia, sino de Indonesia.
Indonesia, país que crea entre 80 y 90 películas al año (en México se estrenaron apenas 60 películas en 2013) y con más de 200 millones de pobladores, es un lugar muy fértil para el cine. La nueva entrega de este país es una obra del director galés Gareth Evans: The Raid 2 es un espectáculo de violencia y artes marciales pocas veces visto antes.
Evans, a pesar de ser británico, se formó en el cine de Indonesia, en donde con tres películas y varios cortometrajes, ya se ha hecho el nombre de uno de los directores más innovadores en el género. Con coreografías perfectas, acción trepidante y excelentes actuaciones, incluidas las de la estrella de las artes marciales Iko Uwais, sus películas The Raid y The Raid 2 son ya clásicos contemporáneos del cine de acción.
Otra región asiática que ya lleva un tiempo haciendo excelentes películas de acción y violencia es Corea del Sur, con cintas como OldboyI Saw The DevilTaegukgi, y directores comoBon Joon-Ho y Park Chan-wook y Kim Jee-woon, quienes ya tienen películas en Hollywood debido a su éxito local. En estas películas todo es más real, más violento y más creativo en su propuesta visual, de edición y de guión. Veamos algunos ejemplos de hiperviolencia asiática:

Oldboy (2003)

El notable trabajo del coreano Park Chan-wook con su trilogía de la venganza, empezando porSimpatía por el Señor VenganzaOldboy y Simpatía por la Señora Venganza, lo ha colocado como uno de los directores más innovadores de su generación. El mismo Spike Lee acaba dehacer un remake, no tan afortunado como su antecesora, de su obra maestra Oldboy. Park es uno de los más conocidos directores más conocidos de su país y ahora trabaja en Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario