miércoles, 3 de diciembre de 2014

José Emilio Pacheco en el cine

El mexicano dedicó su vida a las letras, no sólo en la literatura, también en el cine. Conoce algunas de sus colaboraciones como guionista en la industria cinematográfica. 
El mexicano José Emilio Pacheco dedicó su vida a las letras, no sólo en la literatura, también en el cine. Además de que una de sus novelas fue adaptada a la pantalla grande, el escritor colaboró como guionista en cinco largometrajes mexicanos junto al cineasta Arturo Ripstein y fue galardonando con un premio Ariel por el guión de un filme basado en una historia real. 
  • Mariana, Mariana (1987)
Con la ayuda de un guión de Vicente Leñero, el director mexicano Alberto Isaac Ahumada realizó esta adaptación de Las batallas en el desierto, la novela más famosa del José Emilio Pacheco.
El filme relata la historia del niño Carlitos y su nueva vida en la colonia Roma, en la Ciudad de México, lugar donde conocerá al pequeño Jim y su joven madre Mariana. La vida de Carlitos cambiará cuando descubra el atractivo y la ternura de la bellísima madre de su amigo.
Dato curioso: Pedro Armendáriz Jr. protagoniza el filme como la versión adulta de Carlitos.
José Emilio Pacho y Arturo Ripstein, una mancuerna
El escritor José Emilio Pacheco ayudó a construir una parte del legado cinematográfico del mexicano Arturo Ripstein, con quien colaboró como guionista en cuatro de sus filmes, dos de los cuales -El castillo de la pureza y El lugar sin límites- son considerados principales cintas del cine contemporáneo en el país.
En entrevista con el periodista Luis Gastélum, Ripstein dijo que "guiones escritos como los de José Emilio Pacheco, son pocos. De alguna manera él hizo que los guiones cinematográficos se volvieran literatura y puedan leerse como tal..."
  • El castillo de la pureza (1973)
Basada en una historia real, Ripstein relata la vida de una familia que ha sido aislada de la sociedad por los prejuicios morales del padre. Junto al director, José Emilio Pacheco fue galardonado con un premio Ariel por el guión de esta cinta.
La familia Lima vive encerrada. Gabriel Lima ha prohibido a su esposa Beatriz y a sus hijos Porvenir, Utopía y Voluntad abandonar su vieja casa y convivir con el resto del mundo con el pretexto de que podrían ser víctimas de conductas indecentes y poco morales. Todos los días, Gabriel, un vendedor de raticida, sale para conseguir el dinero y la comida necesaria para mantener a su familia. Pronto los hijos comenzarán a crecer y a desear conocer el mundo del que han sido privados.
Dato Curioso: José Emilio Pacheco decidió hacer el guión de este filme porque conocía la historia de esta familia mexicana.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario