jueves, 10 de mayo de 2012

El «casting» del Festival de Cine

A la nueva dirección del Festival Internacional de Cine de Gijón aún le queda mucho camino por recorrer hasta que se levante el telón, el próximo 16 de noviembre, de la gala de inauguración de la 50.ª edición del certamen. Un camino lleno de pequeñas paradas que sirven como aperitivo a la espera del menú degustación que quiere ofrecer Nacho Carballo a los cinéfilos. Este mismo sábado, cine y música clásica se dan la mano sobre el escenario del teatro Jovellanos en una singular propuesta en la que el gijonés Mariano Rivas dirige a la Orquesta Sinfónica de Georgia acompañando la proyección de «Luces de la ciudad» de Chaplin. Y el lunes, como colofón a la Semana de Europa, se proyecta en el centro municipal «Gijón Sur» la cinta francesa «Las nieves del Kilimanjaro», película ganadora del Premio Lux 2011 del Parlamento europeo.
De otros avances en la organización del certamen se encargaba ayer de informar el director del Festival al consejo de administración del teatro Jovellanos. Los más llamativos tienen que ver con el diseñador catalán Javier Mariscal y el cineasta serbio Emir Kusturica. El primero se hará cargo del diseño del logo y el cartel de la edición y el segundo dará un concierto el 7 de agosto con su banda «The No Smoking Orchestra» para festejar estas bodas de oro.
Nacho Carballo defendía ayer, antes del consejo, la elección de Mariscal ante las voces críticas de quienes reivindican una apuesta por los creadores asturianos. «Estamos hablando del Festival Internacional de Cine de Gijón no del festival asturiano de cine de Gijón. Tiene que haber una proyección internacional y nadie más internacional que Mariscal. Y estamos hablando del cincuentenario del festival y de un cartel que quedará para la historia. Tal vez si fuera la edición 49 o la 51 Mariscal no haría el cartel», explicaba Carballo, que también defendió la relación del catalán con el cine de animación, que se busca potenciar en el encuentro gijonés incluyéndolo en la sección competitiva. Javier Mariscal y Fernando Trueba son los responsables de «Chico y Rita», la cinta de animación que llevó a España a la última gala de los «Oscar». Carballo, eso sí, prefirió no concretar fuera del ámbito del consejo de administración los euros de la operación. «Un precio maravilloso para lo que es Gijón», sentenció. El diseñador estará en la ciudad en octubre para mostrar su cartel. Una semanas antes se quiere presentar el logo.
«Queremos trabajar con los mejores, sean asturianos o no», explicó Carballo, para quien esta nueva polémica -una más tras la decisión del concejal Carlos Rubiera de nombrar director al joven asturiano en detrimento de José Luis Cienfuegos- «no es más que esa intención de buscarle tres pies al gato en todo lo que haga el Festival de Cine. Tengo un festival que hacer, muchas cosas por delante y poco tiempo, así que no me quiero parar en este tipo de cosas».
Cosas como la existencia de un gran frente contra el FICXixon por este cambio en su equipo director. «No hay boicot al Festival de Cine de Gijón. No me estoy encontrando con más dificultades que cualquier otro evento cultural que necesita dinero público en este tiempo de recortes o con problemas de fechas de los directores, que entiendo que también tendría el equipo anterior», explicaba Carballo, que sigue pendiente de la convocatoria pública del Ministerio de Cultura para saber la ayuda que puede sumar de la Administración central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario