jueves, 10 de mayo de 2012

San Sebastián 2012: de 'Porky's' a 'Virgen a los 40'

La nueva comedia estadounidense y el décimo aniversario del ciclo "Cine En Construcción" serán los protagonistas de dos retrospectivas en el 60 Festival de Cine de San Sebastián, que agruparán 48 películas bajo los títulos "Very Funny Things" y "Diez años con el cine latinoamericano".
Junto a la dedicada al "injustamente olvidado" realizador francés Georges Franju, anunciada en enero, conformarán las tres retrospectivas de la próxima edición, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre.
"Very Funny Things. Nueva comedia americana" proyectará una treintena de filmes para mostrar las nuevas tendencias del cine de humor hecho en Estados Unidos, "que en las dos últimas décadas ha visto revitalizado un género de tanta tradición en Hollywood como la comedia, a través de la denominada 'comedia de autor'", ha informado el Zinemaldia en un comunicado.
Nombres como Peter Farrelly, Judd Apatow, Todd Phillips, Jared Hess, Ben Stiller, Will Ferrell, Seth Rogen, Jason Segel, Tina Fey, Kristen Wiig, Mike Judge, Trey Parker y Matt Stone son parte de esa nueva generación de directores, guionistas, actores y cómicos que, con una mirada contemporánea, han dado cabida a la irreverencia, la incorrección política y la sátira social.
El ciclo resumirá la evolución de esta nueva comedia a partir de algunas cintas pioneras de 80, películas iconoclastas como Animal House (1978), Meatballs (1979), Caddyshack (1980) y Porky's, que convirtieron en mitos a actores como John Belushi o Bill Murray.
Dude, Where's My Car? (2000), Zoolander (2001), Napoleon Dynamite (2004), Virgen a los 40 (2005), ¿Qué pasó ayer? (2009) son otros títulos que se proyectarán junto a "significativos trabajos" de destacados cineastas que, de un modo u otro, se han acercado a la comedia, como Richard Linklater (Dazed and Confused, de 1993), Paul Thomas Anderson (Embriagado de amor, de 2002), Wes Anderson (Rushmore, de 1998), David Gordon Green (Pineapple Express, de 2008) y Gregg Araki (Smiley Face, de 2007).
El Zinemaldia celebrará también los diez años de "Cine en Construcción", la iniciativa que puso en marcha junto a los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse para ayudar a los filmes con problemas económicos para afrontar la postproducción.
Para esta retrospectiva, el certamen donostiarra recuperará dieciocho títulos, los más significativos que han pasado por San Sebastián y que, tras su conclusión, fueron programados y premiados en festivales internacionales de todo el mundo.
Argentina tendrá una presencia importante en el ciclo con la proyección de El cielito (2003), de María Victoria Menis; Iluminados por el fuego (2004), de Tristán Bauer; Una novia errante (2006), de Ana Katz, Una semana solos (2007), de Celina Murga; y Rompecabezas (2009), de Natalia Smirnoff.
De México, se exhibirán El violín (2005), de Francisco Vargas, Norteado (2008), de Rigoberto Perezcano, y Entre la noche y el día (2010), de Bernardo Arellano, y de Colombia llegarán La sombra del caminante, de Ciro Guerra, (2003) y Todos tus muertos (2010), de Carlos Moreno.
De los filmes chilenos que pasaron por "Cine en Construcción", se podrán ver La nana (2008), de Sebastián Silva, y Lucía (2009), de Niles Jamil Atallah, mientras que de Brasil han sido seleccionados Cinema, aspirinas e urubus (2004), de Marcelo Gomes, y É proibido proibir (2005), de Jorge Durán.
Brasil participa también en la producción de El baño del papa, de Enrique Fernández y César Charlone (2005), una cinta de Uruguay, país que estará también representado con La vida útil (2009), de Federico Veiroj.
La ecuatoriana Fuera de juego (2002), de Víctor Arregui, y la guatemalteca Gasolina (2007), de Julio Hernández Cordón, son las otras películas del ciclo

No hay comentarios:

Publicar un comentario