jueves, 10 de mayo de 2012

Festival Indocumentales da inicio en Nueva York

Con la proyección de la película "abUSed: La redada de Postville", comenzó hoy el segundo ciclo de cine "Indocumentales", un esfuerzo por sensibilizar al público estadunidense sobre las frecuentes tragedias vividas por inmigrantes indocumentados en este país.
Basada en la historia de la redada de trabajadores indocumentados más grande de Estados Unidos, el documental será proyectado en el Centro Juan Carlos I de España, de la Universidad de Nueva York (NYU) , y contará con la presencia de su realizador, Luis Argueta.
"El ciclo tiene dos misiones. La primera es generar más debate sobre el tema de la migración en este país, y la segunda, es encontrar nuevas formas de colaboración a partir del cine, que puede ser una herramienta muy importante de debate y comunicación", dijo Carlos Gutiérrez.
Codirector del proyecto, Gutiérrez aseveró en entrevista con Notimex que el ciclo viajó durante varias ciudades de Estados Unidos durante su primer año, además de que se vincula con varias universidades, no sólo para proyectar filmes sino para proponerles una metodología para debatir.
"Una de las grandes maravillas del cine es la posibilidad del espectador de identificarse con los personajes retratados en las películas, y esa es su fuerza, que da la posibilidad de conectar con temas más grandes que la propia experiencia individual", afirmó el codirector.
Gutiérrez, director de la promotora de cine latino en Nueva York Cinema Tropical, es uno de los codirectores del proyecto, además de Shamina de Gonzaga, quien encabeza el organismo What moves you? (Qué te mueve), dedicado a impulsar el arte público y el debate social.
Luego de la exhibición de los filmes, además, se organiza un panel de discusión sobre el tema de la película y, en general, sobre la experiencia migratoria en Estados Unidos.
"Se trata de que las voces que no se escuchan normalmente en el debate migratorio sean escuchadas. Las proyecciones están acompañadas al final de conversaciones con personas que presentan perspectivas que no tienen espacio en los medios de comunicación masivos", sostuvo De Gonzaga.
Tras la presentación de "abUSed La redada de Postville" en Nueva York, será proyectada la película "Al otro lado", de Natalia Almada, sobre un compositor de Sinaloa que se enfrenta a la disyuntiva de unirse al narcotráfico o cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
Esta producción cinematográfica será proyectada el próximo 24 de mayo en el cine Artists' Television Access, en la ciudad de San Francisco, en California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario