martes, 26 de mayo de 2009

Benigni lleva a Dante hasta América


Puede que un espectáculo unipersonal sobre el poeta italiano Dante Alighieri no suene como algo de risa, pero si quien lo hace es Roberto Benigni, recordado por sus exuberantes gestos tras ganar un Oscar, no será muy aburrido.
El espectáculo, "TuttoDante" ("TodoDante"), comienza cuando la obra más importante del autor, "La Divina Comedia", una alegoría medieval en la que el escritor viaja por los círculos del infierno, sale al purgatorio y acaba ascendiendo al paraíso.
"No soy un profesor. Soy un 'showman'", dijo Benigni en una entrevista unos pocos días antes del estreno el martes en Estados Unidos. "No esperen apuntes o un comentario", agregó.
"TuttoDante" es en parte monólogo cómico y en parte interpretación del quinto canto del poema, en el que Dante se encuentra con famosos amantes de la historia que cayeron en desgracia guiados por la lujuria. El espectáculo ya ha sido un éxito en Italia, París, Atenas y Londres.
En las próximas semanas irá a San Francisco, Nueva York, Montreal, Boston, Toronto, Quebec City, Chicago y Buenos Aires.
Benigni, famoso desde hace tiempo en su país, recibió el premio de la Academia de cine por la tragicomedia bélica "La Vita é Bella", una cinta sobre el Holocausto que dirigió y protagonizó en 1998. Recibió el Oscar al mejor actor, y la historia fue nombrada mejor película extranjera.
Conocido por sus payasadas y su sátira política, llevó un aire fresco a la a menudo solemne ceremonia de los Oscar cuando se subió a su asiento para celebrarlo cuando supo que había ganado.
Benigni dijo después que la exuberancia de niño está en su naturaleza, y que no estaba sólo subiéndose a la butaca, estaba intentando volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario