jueves, 28 de mayo de 2009

México y Argentina destacan en la X edición Festival de Cine Latinoamericano


La película uruguaya "Gigante" (2009- Adrián Biniez) abre hoy la X edición del Festival de Cine Latinoamericano de Varsovia, que hasta el próximo cuatro de junio acercará al público polaco una muestra del panorama cinematográfico de ese continente.
Favorecer la presencia de filmes latinoamericanos en el mercado europeo y potenciar la presencia de la lengua española en la vida cultural de Polonia son dos de los grandes objetivos de este festival, según destacaron sus promotores.
El programa prevé la presentación de las producciones mexicanas "Camino" (2007- Ishtar Yasin Gutierrez); "Los bastardos" (2008- Amat Escalante); "Desierto adentro" (2008- Rodrigo Plá), "La vida loca" (documental-2008-Cristian Poveda), así como "Fando y Lis", "El topo" y "La montaña sagrada", dirigidas por el polifacético Alejandro Jodorowsky durante su estancia en México.
Argentina también tendrá una importante presencia en el festival con las cintas "Los paranoicos" (2008- Gabriel Medina); "Un hombre robado" (2007- Matías Piñeiro); "S.O.S Ex" (2008- Andrés Tambornino), y "UPA" (2007- Tamae Garateguy).
Además, se proyectarán las películas "A máquina", del brasileño Joao Falcao; la chilena "La nana", de Sebastián Silva; "Satanás", del colombiano Andrés Baiz; la coproducción mejicano-costarricense "El camino", de Ishtar Yashin, o la peruana "Dioses", de Josué Méndez.
Las producciones no sólo se ofrecerán en la capital polaca, sino también en las localidades de Cracovia, Poznan, Katowicze, Gdansk y el resto de las principales ciudades del país, al mismo tiempo que se organizarán mesas redondas y coloquios sobre el cine latinoamericano actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario