miércoles, 20 de mayo de 2009

Loach mina el amor por el fútbol en "Looking for Eric"


Dos de los aspirantes a los máximos honores en el Festival de Cine de Cannes son una pareja bastante rara: el director británico Ken Loach y la leyenda francesa del fútbol Eric Cantona, quienes traen a la Costa Azul la cinta "Looking for Eric".
Resulta que Loach, un inquebrantable realista social cuyos sujetos han incluido desde aquejados adolescentes ("Kes") hasta inmigrantes ilegales ("It's a Free World") y la guerra de independencia irlandesa ("The Wind That Shakes the Barley"), es un ferviente creyente de lo que un personaje de su cinta llama "el buen dios del fútbol".
Loach muestra su amor por el fútbol en la gran pantalla con "Looking for Eric", su película más dulce y divertida en años. Es la historia de un cartero deprimido (Steve Evets) que recurre a su ídolo deportivo, Cantona, en busca de guía.
El director dijo el lunes que el fútbol jugaba un papel vital en la vida de muchas personas.
"A la gente, en particular a los hombres, a menudo le cuesta expresar sus sentimientos", dijo Loach. "Pero en un partido uno pasa de la desesperación a la esperanza al triunfo a la tristeza a la euforia, en una hora y tres cuartos. Si una película puede lograr eso, sería tremenda película".
La cinta de Loach es una de las 20 que compiten por el máximo premio de Cannes, la Palma de Oro, reconocimiento que el cineasta de 72 años ya ganó hace tres por "The Wind That Shakes the Barley".
"Looking for Eric" obtuvo un caluroso aplauso en una función el lunes, y la presencia de Cantona en una conferencia de prensa llevó a los periodistas a pedirle autógrafos y fotos.
Cantona, de 41 años, es más que un astro del fútbol. Es un semidiós para sus hinchas, especialmente en Gran Bretaña, donde en los 90 pasó cinco años jugando para el Manchester United. Su estatus deriva tanto de sus habilidades en la cancha como de su reputación de sabio del deporte, famoso por sus enigmáticas declaraciones.
"Cuando las gaviotas siguen una barca pesquera", dijo una vez Cantona a reporteros, "es porque piensan que van a arrojar sardinas al mar". El apasionado y volátil jugador también fue suspendido nueve meses en 1995 por darle una patada de karate a un hincha que lo había agarrado.
En el filme, Cantona hace de sí mismo, como una especie de guía espiritual imaginario evocado por Eric, el personaje de Evets, un hincha del Manchester United que cae en una crisis nerviosa por haber abandonado a su esposa y sus hijos 30 años antes.
Con la ayuda de Cantona, Eric recupera la valentía para enfrentar los fantasmas de su pasado así como una amenaza externa derivada de la relación de su caprichoso hijastro con un mafioso local.
Loach dijo que si la cinta tenía éxito, esto se deberá a los actores, que incluyen a John Henshaw como el amigo de Eric y Gerard Kearns como el hijastro. "Lo hicieron realmente verosímil, y a veces eso es divertido y a veces es triste".
Gran parte del humor proviene de Cantona, quien pronuncia líneas como, "Aquel que siembra cardos cosechará espinas" y "Yo no soy un hombre. Yo soy Cantona".
"Me gusta reírme de mí mismo", dijo Cantona. "Es muy importante. Es un buen arma".
Cantona se retiró del fútbol a los 30 años porque, expresó, perdió su pasión por el juego.
Ha actuado en películas francesas y en la épica dramática "Elizabeth" (1998), y se le acredita como productor ejecutivo de "Looking for Eric".
Cantona dijo que planea seguir haciendo películas "siempre y cuando sienta pasión por actuar", pero le deja a los espectadores la decisión de si es bueno o no.
A Loach no le quedan dudas.
"Actúa como juega el fútbol", dijo el director. "Con estilo y creatividad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario