viernes, 24 de julio de 2009

Diego Luna debutará como director con "Abel"

El actor Diego Luna confirmó hoy en Aguascalientes el inicio del rodaje de la película "Abel", su opera prima como director que será producida por Canana, compañía que encabeza junto con Gael García Bernal y Pablo Cruz.
Confió en que su opera prima sea un éxito en taquilla, aunque reconoció los riesgos que siempre conlleva un proyecto, mismo que consideró como un trabajo "muy personal" con un mensaje que servirá de reflexión para las familias, pues retrata una realidad.
"Es una reflexión sobre la ausencia de los padres en tantos hogares de este país y como los hogares los llevan las madres y a veces hasta los hijos" dijo en conferencia de prensa.
El actor estuvo acompañado del productor del filme Pablo Cruz y los actores de éste, José María Yazpik y Karina Gidi, así como del director del Instituto Cultural de Aguascalientes, (ICA), Víctor González Esparza.
Aguascalientes fue elegido como sede del rodaje porque a decir de Diego Luna, tanto él como el escritor Augusto Mendoza, pasaron ahí momentos importantes de su infancia; el primero de ellos por visitar a sus familiares y el segundo porque radicó en esta entidad.
"Aguascalientes es un personaje bien importante en esta película, para mí como director resulta muy emocionante poder estar aquí, que quede claro que Aguascalientes, su entorno y su gente serán parte de la película", refirió.
Dos niños hidrocálidos representarán los papeles centrales de "Abel", de quienes no se han revelado los nombres por decisión del director y tampoco fueron presentados a la prensa.
La historia, que narra la vida de una familia que tras el abandono del padre, uno de los hijos asume ese rol, pero pasa por circunstancias extrañas al creer que es un adulto y el hombre de la casa.
La vida de esta familia aguascalentense vuelve a dar un giro cuando el verdadero padre regresa a ocupar su lugar.
Pablo Cruz, quien es hijo también de un hidrocálido, dijo que la película se escribió para ser rodada en esta entidad y se reservó las locaciones que están siendo utilizadas al igual que el presupuesto con el que cuentan.
El productor agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la realización de la producción y reconoció que podrían recibir financiamiento por un monto de 10 millones de pesos como un préstamo del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE), que está por ser aprobado por los integrantes del Comité que lo maneja.
El actor José María Yazpik, "Anselmo", reconoció que la primera vez que leyó el guión de "Abel", deseó participar en el filme que dirige su amigo Diego Luna.
"Lo único que le pude decir fue que me hiciera "casting" por que el guión me había parecido espectacular", dijo Yazpik, quien lució barba a medio rasurar y unos kilos de más, como lo requiere su personaje.
El filme podría estrenarse en abril del 2010 y cuenta con la participación de actores locales, así como la actriz Geraldine Bazán y la diseñadora de producción Brigitte Broch, quien en 2001 ganó el Oscar por Mejor Diseño de Producción por "Moulin Rouge".

No hay comentarios:

Publicar un comentario