jueves, 13 de agosto de 2009

Estrenarán el filme mexicano "El Día" en el Festival de Estrasburgo

El filme mexicano "El día", dirigido por Tao Mijares, tendrá su premier internacional en el Festival de Estrasburgo, que se desarrollará del 28 de agosto al 6 de septiembre.
En dicho encuentro fílmico, se mostrarán las obras de nuevos cineastas, en todos los géneros experimentales, rebeldes y de vanguardia, además de tradicionales en dramas, thriller, comedias romántico, audaz, documentales, animación y vertiginosa trayectoria.
Antes de llegar a esta ciudad francesa, "El día" se exhibirá el 24 de agosto en el 5to. Festival Internacional de Cine de Monterrey, donde competirá por el "Cabrito de Plata" en la Selección Oficial de Largometrajes de Nuevo León.
La película es dirigida, escrita y musicalizada por Tao Mijares y protagonizada por la actriz Juliana Guajardo, misma que está basada en el poema urbano del mismo nombre en el que se retrata un día en la vida de una suicida.
Durante ese lapso, ella va cerrando puertas, haciendo remembranzas de su vida en una poética denuncia de la marginación que aún existe hacia la mujer.
Así trata de encontrar una última puerta o convencerse, en plena serenidad y en una decisión auténtica, de que su única salida es su propio fin, no sin dejar una serie de reflexiones sobre la sociedad, la mujer, el amor y sobre todo, la belleza de la vida misma.
"Al menos en nuestro continente y fuera de casos muy singulares, como el de Woody Allen, es difícil encontrar un cine de autor, entendido ésto como una expresión personal que se refleje en cada una de las áreas que conforman el filme y su propósito, la historia, los personajes, la fotografía, la música, etcétera", dijo el critico Andrés Bermea.
Expresó que: "Hoy me sorprende encontrar en un mexicano una película tan singular como "El día", donde todas las arterias que llevan la sangre de la vida hasta el más recóndito de los lugares viene de un solo corazón".
"El de Tao, y sin duda sus raíces musicales, son de gran fuerza para nutrir lo que los ojos de su imaginación soñaron y que hoy la cámara ha recogido con tanto cariño, tan entrañablemente, para verterlo en la pantalla", añadió.
"El día" también será estrenada en breve en viarias salas de cine de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario